hola@newtonargentina.com | 011 5544 1222
hola@newtonargentina.com | 011 5544 1222
Carrito 0

Priorizar la seguridad mientras se corre en soledad

ciudad consejos Newton prevención runners running seguridad

motion 9

Por – Michele Weinstein – Newton Running Ambassador

Todos los días suceden cosas sobre las que no tenemos control. No podemos decidir qué nos pasa o qué pasa en nuestras vidas, todo lo que podemos hacer es vivir cada día como si fuera el mejor.

Para muchos de nosotros, eso implica mantener nuestra salud física y mental bajo control con las actividades al aire libre. Ya sea corriendo, haciendo senderismo o caminando, muchos estarán de acuerdo en que hay algo terapéutico en ponerse un buen par de zapatillas para correr y simplemente salir de la casa. Para muchos, es el único momento a lo largo del día en el que podemos desestresarnos y centrarnos en nosotros mismos.

Suena muy bien, pero lamentablemente, y especialmente para las corredoras, este no es el panorama completo sobre correr.

De hecho, los estudios mostraron que:

  1. El 34% siente miedo a correr, andar en bicicleta, caminar o caminar solo al aire libre (Fuente: https://www.womensrunning.com/health/statistics-runner-safety-stay-safer/)
  2. El 58 por ciento de las mujeres menores de 30 años han experimentado alguna forma de acoso mientras simplemente intentan salir a correr (Fuente http://www.collegiatetimes.com/lifestyles/running-on-fear-running-alone-presents-dangers-for-women-in-america/article_b3bdbea4-b5f4-11e8-a66d-d33c5f503dfe.html)
  3. El 30 por ciento de las mujeres han sido seguidas y el 18 por ciento han sido proposiciones sexuales mientras estaban huyendo (Fuente:http://www.collegiatetimes.com/lifestyles/running-on-fear-running-alone-presents-dangers-for-women-in-america/article_b3bdbea4-b5f4-11e8-a66d-d33c5f503dfe.html)

Y estas son solo tres de las muchas estadísticas que muestran el peligro que enfrentan las mujeres cuando realizan actividades al aire libre. Como puedes ver, y lamentablemente, cada año, las mujeres se enfrentan a la decisión de si se sienten lo suficientemente seguras como para salir corriendo. Algunos optan por no correr el riesgo y otros sí.

Pero independientemente de la opción que elijas, solo tenés que saber que hay varias cosas que PODÉS hacer para mantenerte segura en tus carreras, paseos o caminatas. ¡Acá hay algunos buenos consejos!

  • Buscar una ruta iluminada para transitar y/o obtener una linterna.

Estamos en invierno y los días son cortos. Como resultado, muchos de tus entrenamientos podrían pasarse predominantemente en la oscuridad. Es posible que no puedas ver a una persona acercándose a ti tan fácilmente como lo haces durante el verano. Así que, llevá una linterna con vos y/o tratá de alcanzar un camino iluminado para entrenar.

  • Ir a áreas pobladas por corredores (no autos).

En lugar de correr por un camino vacío, buscá áreas pobladas por corredores. Encontrá un sendero o pista cerca. Y si es necesario, conducí a ese sendero o pista y luego hacé tu carrera desde ahí en lugar de correr a través de un área aislada sola.

  • Prestá atención a tu entorno (mantené la música baja o apagada)

En lugar de poner la música a todo volumen, bajala un poco.  Tu seguridad es lo más importante... y es esencial poder escuchar lo que ocurre delante, detrás y a todos los lados.

  • Usá un rastreador

Si tenés un reloj deportivo GPS usalo. Si bien es posible que desees ir completamente libre de tecnología, tener un rastreador es una pieza adicional de protección que podría ofrecerte tranquilidad mientras corres. Además del GPS, es posible que desees revisar las aplicaciones de seguridad que podés instalar en él, para que puedas marcar un contacto de emergencia o la policía con un solo clic.

  • Llevá tu teléfono

Asegurate de llevar tu teléfono cuando corras en solitario, pero NO pienses que es la respuesta a todo.  En un momento, alguien puede arrancarte el teléfono de la mano o quitártelo del brazo, así que llevalo, pero no andes enviando mensajes de texto.

  • Practicar la defensa personal

No corras con la mentalidad de que NADA te va a pasar nunca. Incluso si estás corriendo en un área poblada y haciendo todas las cosas "correctas", aún podrías ser atacado. Aprendé maneras de protegerte, ya sea que estés buscando en Google y/o tomando una clase de defensa personal.

  • Llevá una alarma de seguridad

Si estás completamente en contra de usar un reloj y/o traer un teléfono, asegurate de comprar una alarma o un silbato. Podés sujetar la mayoría de ellos a una prenda de ropa que estés usando y si te sentís en peligro, podés hacer clic en un botón para hacer sonar una alarma y/o sonar el silbato para indicar a otros que te rodean que algo está mal.

  • Iniciar un grupo de entrenamiento

En lugar de correr sola, iniciá un grupo. Corren juntos. Estás más seguro en un grupo de personas que sola.

  • Decile a un amigo/familiar tu ruta

Si tenés una ruta específica que seguís a diario, compartile el trayecto a un conocido. Informales cuándo solés correr. Haceles saber cuando regresas de tus carreras diariamente y se responsable responsable.

  • Variá tu ruta

Si bien es fácil trazar una ruta específica y acostumbrarse a ella, variá tu ruta. Probá una nueva ruta y/o salí en otro momento. Si bien es posible que no veas a todos los que te ven corriendo, lo más probable es que otras personas te vean corriendo a diario. Puede que no sea seguro que todos conozcan tu ruta y los momentos en los que llegas a ciertos puntos en tu carrera.

  • No publiques tu ruta en las redes sociales

Si bien es posible que desees publicar esas carreras de 10 millas en las redes sociales para mantenerte responsable o mostrar un golpe de meta, hacé todo lo posible para no hacerlo. No tenés ni idea de quién lo está viendo y quién te está viendo en las redes sociales.

Así que sólo algunos consejos para las mujeres que están realizando algún tipo de actividad al aire libre. Si bien no te protegerán al 100%, te permitirán correr con un poco más de facilidad y un poco más de disfrute.

Michele Weinstein

Biografía: Michele Christine Weinstein es una escritora motivacional, creadora de contenido, escritora independiente y fundadora que utiliza su historia de vida y antecedentes premécticos para inspirar a otros. Ella cree en el poder de nuestras historias y anima a todos a compartir sus historias de lucha en una plataforma que ella fundó llamada Not a Standard. Fuera del trabajo, Michele disfruta en kayak, paseando a su perro (en sus Newtons rosados calientes), y haciendo ejercicio. También disfruta de un buen proyecto de decoración para el hogar, aunque por lo general resulta en bloopers (que luego comparte en las redes sociales para risas). 

Fuente: https://www.newtonrunning.com/blogs/the-running-front/prioritize-safety-while-running-alone


Publicación más antigua